.

.

.

.

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿ CHUPETE ?



El chupete es uno de los componentes que no suele faltar en el bolso o equipaje del recién nacido, y por lo general se estrena en los primeros días. Los bebés recién nacidos presentan ya en la panza de la mamá dos tipos de succión:

1) la alimenticia: que es la que le permite succionar y tragar, es decir la que cumple la función de alimentarlo y calmarle la sensación de hambre

2) la succión no nutritiva que es sólo hecho de succionar por placer y para calmarse sólo. Esta succión se lleva a cabo a través de "succionarse" los dedos, chupete y otros objetos no relacionados con la ingesta de nutrientes. Se considera una actividad normal en el desarrollo fetal y neonatal.
En general el 85% de los bebés usan chupetes y el 15% restante se chupan el dedo o nada, su uso va disminuyendo con la edad y debiera suspenderse su uso alrededor de los 2 años; 2 años y medio.
En esta edad el niño ya no necesita succionar y su uso va en contra del desarrollo dentario.


En los primeros días de vida se aconseja amamantar al bebé a autodemanda y no ofrecerle el chupete. El pequeño tiene la necesidad de repetir con frecuencia la succión del pezón materno, ya que esta aprendiendo a alimentarse y necesita del contacto y del calor materno. Si ofrecemos en esta etapa el chupete, puede ocurrir que se produzca la "confusión del pezón" ya que la manera de succionar el pecho materno y el chupete o tetina de mamadera es diferente y puede retrasar la lactancia.

En las primeras semanas, el lactante puede utilizar como reconfortante el mismo pecho de la madre, y luego de que la lactancia este establecida ofrecerle el chupete, esto ocurre generalmente a los 15 -20 días. Es decir no ofrecer el chupete en la clínica y hacerlo luego de los 20 días donde generalmente la lactancia esta establecida de lo contrario estamos interfiriendo con la lactancia.

Efecto tranquilizador
El hecho de succionar en determinados momentos, (cólicos, llantos inexplicables) produce un efecto placentero en los niños ya que les permite tener una descarga de sus tensiones. Los bebés y más aún, los pequeñitos, no disponen de elementos motores para descargar sus energías; entonces en estos casos podemos recurrir al efecto tranquilizador del chupete.
Durante la lactancia ya establecida, también es un buen recurso ya que a veces la madre no puede ofrecer el pecho en todos los momentos en que el niño desee succionar. Es un recurso de gran ayuda en niños con cólicos o irritables, en embarazos múltiples o puerperios complicados.

¿Pulgar o chupete?
Un método alternativo al chupete es la succión del propio pulgar.
Durante mucho tiempo se asociaba un mayor número de deformaciones dentarias a la succión del pulgar, hoy eso está discutido. El pulgar a diferencia de chupete no se pierde durante la noche, ni se cae continuamente; La succión del pulgar es regulada sólo por el niño quien es él quien decide cuando calmarse. El inconveniente fundamental es a la hora de abandonar el habito de succión, ya que a los que se chupan el dedo se le hace dificultoso terminar con el hábito y los padres no pueden tener una intervención activa como la de retirar el chupete cuando crean que es el momento.

Estimulo del recién nacido prematuro.
En los niños prematuros donde el reflejo de succión no está bien establecido por ser muy pequeños e inmaduros, se puede recurrir al uso del chupete para estimular este reflejo, con lo que se consigue antes una succión organizada.

Alteraciones en los dientes
Los hábitos de succión no nutritiva se han relacionado con las maloclusiones dentarias: boca abierta permanente, y mordida invertida.
La primera es la más común y tiende a mejorarse al suspender el uso del chupete. La segunda se observa de persistir el uso del chupete más de los 3 años de edad y requiere de la intervención del odontopediatra.
También en los niños que prolongan el uso del chupete se observa mayor número de caries en su boca, ya que al comer, el chupete está en contacto con restos alimenticios y bebidas azucaradas. Esto presenta más riesgos a que se formen caries.

Úlceras en la boca
A veces suelen aparecer úlceras en el tercio posterior del paladar, debido al efecto de roce del chupete con el paladar.

Otitis media aguda
Se ha relacionado una mayor frecuencia de otitis en niños que usan constantemente el chupete o toman en biberón. El uso del chupete hace que el niño que presenta una infección de vías respiratorias superiores, (ej. catarro) sea más susceptible a las otitis ya que se modifica el transporte de agentes patógenos al oído, la succión aumenta el transporte de microorganismo hacia el oído y afecta el buen funcionamiento de la trompa de Eustaquio (oído medio)

Accidentes infantiles
El borde relativamente cortante del escudo de un chupete puede ocasionar lastimaduras cerca de la nariz o en la boca, al producirse una caída con el chupete puesto.
La costumbre de colgar el chupete mediante una cuerda al cuello, puede provocar ocasionalmente lastimaduras en el cuello y se debe tener cuidado de no dormir con ésta por riesgo a estrangulamiento.

Chupete seguro:
- Chupete de una sola pieza
- Escudo entero, rígido o semirígido, con flexibilidad suficiente para evitar lastimaduras.
- Escudo con orificios para que ventile.
- No introducir el chupete en azúcar o miel.
- Cambiar el chupete cuando se deteriore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HORA LOCA PARA SU CUMPLEAÑOS