.

.

.

.

martes, 2 de septiembre de 2008

DE REGRESO AL TRABAJO....




El regreso al trabajo no es un impedimento para continuar alimentando al bebé con leche materna, sí tenemos que planificar muchas cosas cómo quien lo cuidará, cómo lo alimentaré…

Muchas madres juntan su licencia pre y post maternidad y algunas hasta las vacaciones, o sea que disponen a veces de 3 ó 4 meses para estar con su bebé, entonces tendremos tiempo suficiente para almacenar leche materna y para prepararnos para aprender cómo extraernos, conservar y calentar la leche materna para que no pierda sus propiedades.

Recordemos que alrededor de la 6° semana de vida ya nuestro bebé tiene un horario establecido para lactar más regular con un frecuencia de 6 a 8 veces en 24 horas y un tiempo de lactancia de 10 a 15 minutos en cada mama y a veces de la segunda menos tiempo porque está satisfecho, entonces ya podemos extraer esa leche y almacenarla, haremos nuestro propio banco de leche humana y estoy segura que cuando regrese al trabajo tendremos lo suficiente para unos días pero la iremos reemplazando con la leche que extraída durante las horas en el trabajo.
Existen muchas formas para extraerse la leche, se puede usar una bomba eléctrica, una mecánica o lo podemos hacer manualmente. El método que la madre decida depende de sus preferencias y de sus necesidades individuales.
Hablaremos un poco de cada tipo de bomba extractora:

Bomba eléctrica
Existen varios tipos dependiendo de la potencia del motor, las de grado hospitalario son automáticas y permite colectar leche de ambas mamas simultáneamente, son fáciles de usar, rápidas, confortables y muy eficientes. Si Ud. está pensando extraerse la leche por un tiempo prolongado para un bebé prematuro, para un bebé enfermo es una buena alternativa.
Las bombas eléctricas más pequeñas son portátiles algunas automáticas, otras semiautomáticas ideales para usar en el trabajo.
Para elegir la bomba es importante considerar dos criterios el número de ciclos por minuto y la presión de succión. La mejor bomba trata de imitar lo más posible la succión del bebé.

Bomba mecánica
Existen muchos modelos, es importante verificar
- No deben dañar el pezón
- Debe ser confortable, no debe causar molestias en el codo y en la musculatura del antebrazo
- Efectivas, deben extraer la leche y estimular la producción de más leche
- Seguras, fácil de limpiar para evitar la contaminación bacteriana.
- Portátil
- Pocas piezas, fáciles de armar y con repuestos disponibles.

Modelos disponibles:
- Tipo pistón o tipo émbolo de jeringa, consiste en dos cilindros uno de ellos se mueve, el movimiento consiste en tirar el cilindro interior hacia fuera y esto crea una presión negativa (succión) la leche puede ir a una botella directamente en algunos modelos y esto disminuye la contaminación.
- Tipo palanca, el movimiento crea succión la que extrae la leche la cual se colecta en una botella.
- Tipo bulbo, estas ya no se utilizan, porque pueden dañar el pezón y son muy difíciles de limpiar.

Extracción manual Técnica de Marmet
Se requiere destreza, se puede utilizar en cualquier momento. Algunas madres la prefieren por que es un método natural. Sólo requiere de práctica.
A continuación le presentamos la técnica paso a paso:

1. Coloque el pulgar y los dedos índice y mayor por detrás del pezón a una distancia aproximada de 2.5 a 4 cm. Coloque la yema del pulgar por arriba y las yemas de los otros dedos por debajo, formando una “C”
2. Presione contra la pared torácica.
3. Gire los dedos hacia el frente como si tratara de imprimir las huellas digitales.
4. Repita rítmicamente
5. Rote la posición del pulgar y los dedos para extraer la leche de todos depósitos de leche. Utilice las dos manos en cada mama.

Evite los siguientes movimientos:
- Apretar la mama, ya que podría causar moretones.
- Jalar la mama o el pezón, para evitar lastimar el tejido mamario.
- Deslizar los dedos sobre la mama, para evitar irritaciones en la piel.

Principios que se aplican para todos los métodos de extracción de leche
- Limpieza, siempre debemos lavarnos las manos con agua y jabón, limpiar las uñas con un cepillo.
- Limpiar las mamas con agua (no jabón ni otro desinfectante) secar con una toalla limpia, secar primero el pezón y luego el resto de la mama, la ropa no debe tocar el pezón hasta terminado el proceso de extracción.
- El extractor debe estar limpio

Preparándote para regresar al trabajo
- Practicar la extracción en casa antes de que Ud. inicie las extracciones regulares. Cada sesión debe durar aproximadamente 15 minutos si usa bomba eléctrica doble, 30 minutos si usa otros tipos de bomba o se extrae manualmente
- La mayoría de las mujeres producen más leche temprano en la mañana de 7:00am a 1:00 pm, la producción tiende a disminuir después de las 6:00pm
- La cantidad de leche extraída no necesariamente refleja cuánta leche Ud. produce

Mejorando la extracción de leche
- Primero debes sentirte bien contigo misma, descansada, alimentándote adecuadamente y satisfaciendo la sed con líquidos
- Dos a cinco minutos antes de extraerte la leche relájate respirando profundamente, ten la foto de tú bebé o si lo tienes a él, acércalo a ti para acunarlo. Poner música de tu agrado.
- Toma una taza de té caliente o de leche o de cualquier líquido que te guste.
- Algunas mujeres realizan masajes en la mama y se aplican una toalla caliente húmeda para favorecer la bajada de la leche.
- Está demostrado que extraerse leche de ambas mamas simultáneamente incrementa la producción de leche recuerda a la madre de gemelos.
- Si tienes una bomba simple debes intercambiar de mama dos o tres veces durante la extracción.
- Extracciones frecuentes tratando de imitar al bebé cada 3 horas durante el día y no más de cada 5 horas en la noche. Puede ser más frecuente si deseas aumentar la producción de leche.

Almacenamiento de la leche materna
La leche materna se puede almacenar en envases de vidrio, de plástico duro, de plástico blando, ninguna es perfecta. Las de plástico duro tiene la ventaja que no se rompen.

El envase debe estar limpio se puede esterilizar colocándolo en agua hirviendo por 15 minutos.

Se almacenan volúmenes pequeños de 4 a 5 onzas y no hasta el tope ya que la leche al ser congelada se expande.
El envase debe estar cerrado herméticamente para evitar contaminación, debe estar rotulado con la fecha y hora de extracción y con el nombre del bebé si está en el hospital.

Conservación
A temperatura ambiente por 4 a 6 horas pero esto no se aconseja para un bebé prematuro o para un bebé enfermo, en estos casos es mejor refrigerarla de inmediato.
Para transportarla en los cooler (15°C) 24 horas
En el refrigerador (0°C a -4°C) la leche materna se conserva por 7 días, congelada ( -15°C a -20°C) por 3 a 6 meses.

Calentamiento
Si está congelada pasarla al refrigerador por algunas horas y luego a baño maría (40° c) o sea calentarla en agua tibia, no poner la leche materna directamente al fuego o al horno microondas destruye todos los componentes antiinfecciosos, el proceso de calentamiento es lento dura aproximadamente 20 minutos.
La leche descongelada debe ser usada en un período de 24 horas, no se puede volver a congelar.
Después de calentar la leche humana debe eliminarse lo que el bebé no tomó.


muebles de oficina
Regalos bisuteria
barco para fiestas
hosting
fincas bodas
toner
suplementacion deportiva
hosting barato
Llenadoras
horoscopo tarot videncia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HORA LOCA PARA SU CUMPLEAÑOS