.

.

.

.

martes, 2 de septiembre de 2008

Guía básica para cuidar a su bebé


Un pediatra preparó los puntos más importantes que una madre primeriza debe tomar en cuenta para darle el mejor de los cuidados al recién nacido.

1. Amamantarlo a libre demanda, su leche es el mejor regalo que usted puede dar a su bebé. Procure no administrarle fórmula a no ser que se trate de situaciones de fuerza mayor. Si decide darle pacha pregunte a su pediatra por una leche adaptada.

2. Deje que su bebé mame de un busto durante aproximadamente 15 minutos. Al vaciar ese busto, páseselo al otro. La próxima vez que le dé de mamar comience en el busto que terminó la vez anterior.

3. Usted debe alimentarse bien para que la producción de leche sea abundante y que esta sea de óptima calidad. Sin embargo, evite alimentos muy grasosos o condimentados, ya que estos alteran las características de la leche y puede producirle cólicos a su bebé.

4. Después de cada alimentación, déle palmaditas en la espalda hasta sacar el aire. Si surge hipo luego de hacer esto deberá darle de mamar unos minutos mientras se quita el hipo y no sacarle ya más el aire.

5. Su niño no debe comer ningún alimento líquido o sólido diferente de la leche hasta que se le indique. No es necesario darle agua, ya que la leche tiene un alto contenido hídrico. Sin embargo, si lo desea, puede darle 2 onzas de agua pura después del baño.

6. Inicialmente, bañará al bebé con esponja. Después de la segunda semana, puede hacer baños completos con agua tibia, en un lugar cerrado, sin corrientes de aire, secando al bebé inmediatamente después del baño. El jabón Lowila es el ideal para el baño diario. Evite usar champús en los primeros meses de vida. El jabón Dove es una opción aceptable.

7. Le sugiero que no le ponga fajero al niño, ya que únicamente sirve para mantener húmedo el ombligo, lo cual puede desencadenar infecciones del mismo; además si se usa muy apretado puede contribuir a generar cólicos y hace más lento el vaciamiento gástrico, lo que ocasiona mayor incidencia de vómitos. El uso del fajero no contribuye a disminuir la incidencia de hernias umbilicales.

8. La curación del ombligo es 3 veces al día con Alcohol de 90 puro.
9. Baños de sol 2 veces al día a las 9:00 a.m. y a las 4:00 p.m., durante 5-10 minutos, quitándole toda la ropa y manteniéndolo la mitad del tiempo boca arriba, y el resto del tiempo boca abajo.

10. Su voz es el principal estímulo para su bebé, háblenle y cántenle tanto tiempo como puedan. Al hablarle puede hacerlo con ternura, pero evite pronunciar incorrectamente las palabras.

11. Es sumamente importante cumplir el esquema de vacunación en las fechas estipuladas. De ello depende la salud y seguridad de su bebé. El Ministerio de Salud aplica gratuitamente todas las vacunas para el niño menor de un año.

12. Por las noches, el niño debe dormir boca arriba o de lado, nunca boca abajo. Evite colocar en la cama almohadas, edredones o artículos que puedan asfixiarla. Dormir con los padres es un mal hábito tanto por razones higiénicas como por la pérdida de la privacidad de la pareja.

13. Durante el día, manténgalo con ropa fresca, en una habitación iluminada. Vístalo siempre de acuerdo al clima.

14. No permita que nadie bese al niño en la boca. Evite prestárselo a extraños. No lo ponga en contacto con personas enfermas. En la medida de lo posible, procure que no sea cargado por personas ajenas al grupo familiar.

15. Existen algunos signos de alarma que obligan a la consulta inmediata, tales como: Fiebre, Hipotermia (enfriamiento), Succión débil, llanto débil, Aumento del color amarillento de la piel (ictericia), Llanto contínuo, irritabilidad, cualquier otra anormalidad que noten en el bebé.

16. "Una vez al año no hace daño". Un poco de llanto no es dañino para nadie, no se desespere si el niño llora ocasionalmente. Asegúrese de que esté limpio, seco y alimentado, y despreocúpese, ya pasará.

17. Nunca deje a su bebé solo en ninguno de los siguientes lugares: la bañera, en una mesa o en otro lugar de donde se pueda caer, cerca de un calentador o cocina, en el auto, en un cochecito para bebés.

18. No use un horno de microondas para calentar un biberón ni para esterilizar las pachas. La leche que no se calienta uniformemente puede quemar al bebé.

19. Descanse bastante. Eso le ayudará a mantenerse saludable, contenta; y alerta a la seguridad de su niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HORA LOCA PARA SU CUMPLEAÑOS