.

.

.

.

sábado, 27 de septiembre de 2008

EMBARAZO MES A MES




La ilusión de traer un hijo al mundo siempre viene acompañada de la resposabilidad de criarlo de la mejor manera tanto física como mentalmente.


En esta sección resolverás todas tus dudas sobre si tu niño sigue los parámetros de formación con la edad que corresponde. Además obtendrás consejos sobre cómo curar o prevenir las enfermedades más comunes en la primera etapa de desarrollo de un menor.


Podrás enterárte sobre los mitos y realidades de la alimentación en estos meses tan importantes de desarrollo del ser humano. Conocerás los últimos avances tanto médicos como tecnológicos que ayudarán a que disfrutes de la mejor manera de tu bebé.

EMBARAZO MES A MES

Durante el primer mes de tu embarazo, tu bebé medirá aproximadamente 1 cm. y pesará menos de dos gramos y empezará a formársele su corazoncito, su cerebro y poco a poco la columna vertebral. Comienza a desarrollarse la placenta.


Aparecen los primeros signos de un cuerpo: la cabeza con sus ojos, el tronco y las extremidades inferiores (en forma de una "cola") y las superiores.

El bebé, gracias al desarrollo de la placenta de la madre, sigue con el desarrollo de su cerebro, su espina dorsal y su sistema circulatorio.

A finales del segundo mes, podrás escuchar los latidos de su corazón, tu bebé comenzará a formar sus brazos y piernas, alcanzando un peso aproximado de 7.5 gramos. Se forman los órganos mayores, oídos y músculos. Del segundo al tercer mes tu bebé crecerá hasta medir 9 cm. y llegará a tener un peso aproximado de 25 gramos.

Impresionante fotografía de un bebé de ocho semanas. Se puede apreciar el desarrollo de su cerebro, de su corazón (al centro del abdomen) y sus extremidades.

Este detalle de un bebé de 8 semanas muestra hasta qué punto se encuentran desarrollados sus pies.

Es durante el tercer mes de embarazo cuando varios sistemas del cuerpo del bebé inician su funcionamiento, comienzan a formarse los párpados, cejas, el hígado y el riñón y los genitales del bebé comenzarán a mostrar su sexo. Comienza a moverse. Tú por tu parte te sentirás muy cansada y fatigada debido a la baja de presión arterial en tu organismo, tal vez te sueltes llorando sin ningún motivo.

El organismo de la madre ha desarrollado una gran masa de líquido amniótico para asegurar la nutrición del bebé en crecimiento.

El bebé sigue con su crecimiento protegido por el vientre materno.

Para el cuarto mes, o sea la semana 16 el bebé a aumentado de peso considerablemente y ahora pesa 100 gramos y mide aproximadamente 16 cm. y su aparato digestivo empieza a funcionar y los dedos de las manitas y de los pies aparecen completamente. Se puede llegar a detectar el sexo.

En esta etapa del crecimiento del bebé es posible ver el desarrollo del rostro con sus detalles: párpados, cejas, nariz, boca y orejas.
Todos los órganos y detalles del bebé están listos. En adelante, sólo le queda aumentar de talla y peso hasta abandonar el vientre materno y enfrentarse a una nueva vida en el mundo exterior.

A partir de la semana 20, quinto mes, se le formarán las cuerdas vocales y le comenzará a aparecer un pequeño pelo suave, llamado "lanugo" que cubrirá todo el cuerpo del bebé. Este vello le cubrirá su cuerpo hasta una semana después del nacimiento. Para este quinto mes tu bebé ya pesa más o menos unos 300 gramos, y ya puedes sentir como se mueve debido a que se ha vuelto muy activo. Puedes escuchar los latidos de su corazón mediante un aparato llamado EcoDoppler.

Todo parece ir muy bien, ¿verdad?... pues prepárate porque durante el sexto mes (24 semanas) el bebé crecerá aproximadamente hasta 30 cm. Y su peso aumentará considerablemente hasta llegar a 800 gramos. Sus párpados se le comenzarán a separar y ocasionalmente abrirá los ojos, se le desarrollan los sentidos del oído, el olfato y el gusto. Pero todavía necesita desarrollar completamente sus órganos vitales como los pulmones y el cerebro.

Este es el momento para que tengas a la mano una lápiz y una libreta porque el bebé comenzará a dar pataditas, y es muy divertido llevar un registro de los movimientos:
De la semana 28 a la 31, séptimo mes, el feto llegará a pesar 1.5 Kg. y su estatura llegará a 37 cm. es posible que tenga hipos. Sus huesos se están poniendo más duros, y sentirás mucho más sus movimientos. Si inesperadamente el nacimiento de tu bebé ocurre antes de completar las 37 semanas de gestación se considerará un bebé prematuro. En Estados Unidos nacen entre 250,000 y 300,000 bebés prematuros, lo que representa un 10% de todos los nacimientos.

Para el octavo mes, semana 32, las patadas de tu criatura serán mucho mas fuertes y papá podrá notarlo (aunque desde el cuarto mes ya puede sentir sus movimientos). El bebé crecerá más rápidamente durante estas semanas hasta alcanzar una longitud de 43 cm. y un peso aproximado de 2.400 Kg. El bebé esta casi completo, a excepción de sus pulmones, en esta etapa si tu bebé es varón le descenderán los testículos a las bolsas escrotales.

Esta etapa es la más esperada, estas llegando al término de tu embarazo, el noveno mes, y tu nene está en su madurez. Notarás que el bebé está menos activo y es porque se está preparando para el nacimiento, acomodándose en la parte baja del abdomen, finalmente alcanzará un peso promedio de 3.100kg y medirá aproximadamente unos 50 cm.

Prepárate porque en estos últimos días experimentarás algunos síntomas como dolor de espalda (¿todavía más?), acidez estomacal, tobillos inflamados, falta de aire, y tendrás problemas para dormir, ya que se acerca el día que has esperado con tanta ilusión.


A las 38 ó 40 semanas el bebe, ¡por fin!, el bebé ha llegado a término.
Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.
Durante este mes, el bebé aumenta como 250 gramos por semana.
El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre.
Para el final del noveno mes, el bebé mide 50 cm y pesa 3.200 gr.


El cuerpo de la mujer embarazada
Su ombligo puede sobresalir, como una pequeña protuberancia.
Usted podrá respirar más fácilmente una vez que el bebé ''baje" pero tendrá que orinar con más frecuencia porque ahora el bebé está descansando sobre su vejiga.
Puede ser que le aumente la hinchazón de los tobillos y de los pies.
Su cérvix va a abrirse (a dilatarse) y a ponerse más delgada al prepararse para el parto.
Usted puede sentirse muy incómoda debido al peso y a la presión del feto. Descanse a menudo.


Guía de cuidado prenatal
Después de la semana 36, visite a su médico una vez por semana para sus exámenes de cuidado prenatal.
Es probable que usted no aumente nada de peso este mes, y hasta podría bajar entre 500 gramos y un kilo. La embarada puede engordar entre 4 y 5 kilos durante los últimos tres meses de embarazo.
Decida si va a darle el pecho al bebé o si le va a dar el biberón.
Mida el tiempo de sus contracciones.


Usted ya está en trabajo de parto si sus contracciones:
Son regulares o a intervalos iguales (por ej.: cada 10 minutos).
Las tiene más de 5 veces en una hora.
Le duran de 30 a 70 segundos.
Empeoran cuando usted se mueve de un lado a otro.
No dudes en llamar al médico si usted piensa que está en trabajo de parto.

EL PARTO EN 3D







Fotos: cortesía de Vida Humana Internacional y Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HORA LOCA PARA SU CUMPLEAÑOS