viernes, 5 de septiembre de 2008

La depresión post parto


Los días y las semanas que siguen inmediatamente después del nacimiento de tu bebé pueden ser una montaña rusa sentimental. De seguro experimentarás alegría, sorpresa, ansiedad y si eres como la mayoría de las nuevas mamás, al menos un poco de depresión.

Los expertos estiman que entre el 50% y 90% de todas las nuevas mamás, experimentan un ligero ataque de depresión justo después del nacimiento de sus bebés. De manera que si te has sentido llorosa, triste o irritable sin razón aparente, no seas dura contigo misma; hay muchas en tu situación.

¿Qué causa la depresión?

La ligera depresión que afecta a las mujeres después de dar a luz es usualmente llamada "depresión post-parto" y aunque nadie está exactamente seguro de por qué ocurre, aquí presentamos varias teorías probables:

Hormonas: Después del nacimiento del bebé, los niveles de estrógenos y progesteronas del cuerpo de la mamá caen bruscamente, causando una deficiencia que puede conducir a la depresión. Cuando los niveles hormonales regresan a la normalidad, el ánimo también tiende a levantarse.


Malestar físico: recobrarse del parto toma su tiempo y el dolor de una episiotomía, de la hemorroides o ajustarse a la lactancia pueden hacer a las nuevas mamás irritables.
Privación del sueño / agotamiento: Cuando la dura tarea del parto está seguida de permanecer despierta hasta tarde en la noche para el cuidado del recién nacido, es difícil recobrar el sueño perdido. No tomará mucho tiempo para que esta privación del sueño tenga un efecto negativo en el humor.


Malestar psicológico: Para las madres primerizas, vivir con un nuevo bebé es una nueva y atemorizante experiencia. Después de ser el centro de atención durante 9 meses, la realidad del día a día del cuidado de su infante pueden hacerla sentir desilusionada o agobiada. Si te llegas a sentir un poco decepcionada por la experiencia, esa decepción es producto de un sentido de culpabilidad o incapacidad.


Derrota la depresión

Para la mayoría de las nuevas mamás, la depresión post-parto es causada por una combinación de estos factores y muchas descubren que la depresión cesa tan pronto sus cuerpos regresan a la normalidad y el vivir con un bebé se vuelve más confortable. Para hacer esta transición más sencilla, aquí te brindamos algunos tips que puedes seguir para aliviar la tensión que contribuye a la depresión:

Tómate un descanso: No te preocupes por las tareas domésticas, por la lavandería o por escribir cartas de agradecimiento por los regalos recibidos. Esas cosas pueden esperar. Toma cada día tal como viene y solamente haz lo mejor que puedas.


Pide (y acepta) ayuda: Cuando te sientas agobiada o agotada, permite el apoyo de las personas a las que amas. Cuando los amigos te ofrecen colaborar, permíteles su ayuda! Después de todo, cada minuto que alguien más limpie el piso o lave los platos te da a ti un minuto extra para estar con tu bebé o tomar el tan necesario descanso.


Cuídate: Haz de tus necesidades una prioridad, lo más que puedas. Aliméntate adecuadamente, descansa lo más que puedas y gradualmente vuelve a tus antiguas actividades físicas, aunque estas sean caminar por el vecindario cada tarde. Trata de sacar un tiempo exclusivamente para ti, ya sea almorzar con un amigo o tomar un largo baño caliente.


Duerme: Esto puede sonar más fácil decirlo que hacerlo, pero dormir es crucial para tu salud física y emocional. No te preocupes por dormir a horas "normales", toma una siesta cada vez que tu bebé lo haga.


Si la depresión persiste

Usualmente la depresión post parto inicia inmediatamente después del nacimiento y dura alrededor de una semana (aunque puede durar más tiempo). Si la depresión persiste por más de dos semanas, podría significar el inicio de una condición más seria de depresión post parto, que aunque es relativamente rara, puede ser devastadora. Existe tratamiento para este mal, así que si sospechas que estás sufriendo de este desorden, es importante que acudas a tu doctor y averigües las opciones de tratamientos existentes.

No olvides a tu pareja, ellos también sufren de la depresión post-parto Los papás también sufren de la depresión post parto porque se sienten excluidos de los asuntos del bebé. La clave es darle al papá mayor participación, de manera que ambos puedan disfrutar del bebé.

1 comentario:

  1. Hola me gustaria saber si estas interesada en hacer intercambio de nelaces, ojala y te animes.

    ResponderEliminar

LA HORA LOCA PARA SU CUMPLEAÑOS